Ubicada a 130 kilómetros al noroeste de La Araucanía, la comarca tuvo sus inicios entre 1904 y 1905, bajo el Gobierno del entonces Presidente, Germán Riesco Errázuriz, el cual otorga a 88 familias provenientes, en su mayoría, de la Provincia de Módena en la Región Emilia Romagna, unas 63 mil hectáreas para trabajar la tierra y formar la llamada colonia “Nueva Italia”, en el territorio turístico actualmente conocido como cordillera de Nahuelbuta.

Sin embargo, los inicios no estuvieron exentos de problemas. Las promesas de desarrollo y oportunidades en este pueblo se vieron mermadas en el año 1906, tras el abandono de Pastene por parte de 35 familias cansadas por no lograr surgir, principalmente por la falta de recursos prometidos que no llegaban.

No obstante, y tras el cambio de Gobierno, fue el Presidente Pedro Montt quién impulsó esta localidad e inauguró oficialmente el 10 de marzo de 1907 a “Capitán Pastene”; nombre en honor a Juan Bautista Pastene, marino italiano y brazo derecho de Pedro de Valdivia.

Con el paso de los años la población de Pastene se dedicó a trabajar algunos rubros. Uno de ellos fue el trabajo de la tierra y, hasta un tiempo, el principal sector productivo fue la industria de la madera, pero la situación ha cambiado en los últimos años, imponiendo un estilo de vida diferente, más asociado a sus costumbres ancestrales: la gastronomía típica italiana.