fbpx

Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad Médica y Dental de Tokio, Japón, ha demostrado que dependiendo del recipiente en el que se vierta el vino, su sabor puede cambiar notablemente. La geometría de la copa influye en el sabor del vino debido a que según como sea el recipiente, puede variar la distribución de la concentración de etanol que presenta el vino.

A través de este estudio, los investigadores analizaron los cambios que experimentaba el mismo vino en distintos recipientes y a distintas temperaturas. A una temperatura de 13ºC la concentración de etanol en una copa tradicional era inferior a la del resto de los recipientes.

Muchos dirán que sólo es una ceremonia sin sentido, la que realizan los amantes del vino, desde descorchar un vino, servirlo en una copa, hasta oxigenarlo. Pero es ese conjunto de factores lo que permite disfrutar de un vino, describir aromas y sabores que estén presentes en el. Y la copa es la herramienta necesaria para percibir mejor el vino que bebemos.

¿Copas de cristal o vidrio?

Las copas de vidrio son las más comunes, las de cristal por su mayor costo no son tan comunes. Al ser más delgadas que las de vidrio, conservan mejor la temperatura, al no guardar tanto calor, además las copas de cristal permiten que el vino se impregne en una mayor superficie al ser más poroso que el vidrio, lo cual resulta en una mejor apreciación de los aromas que el vino nos pueda ofrecer.

Los pro y contras del cristal versus el vidrio

Copas de cristal

Ventajas

  • El cristal es más poroso, esto hace que se rompan las moléculas del aroma, permitiendo poder apreciar mejor los aromas que se desprenden del vino.
  • Al ser más delgadas ayudan a conservar la temperatura del vino, impidiendo que se caliente rápidamente.

Desventajas

  • Principal desventaja su delgadez, las copas de cristal se rompen con facilidad al lavarlas.
  • El costo de las copas de cristal, varía según el grosor, si son sopladas y elaboradas a mano.

Copas de vidrio

Desventajas

  • Su grosor hace que no conserve la temperatura del vino, e impide la percepción de sus aromas.
  • El vidrio no permite una adecuada apreciación del vino.

Ventajas

  • El costo de una copa de vidrio es más bajo que el de una copa de cristal.
  • Son más resistentes que las de cristal.
0
Abrir chat
1
Hola,
¿Estás buscando un buen Vino?