Eclipse Solar de 2019: Locura total por viajar a Chile

Evento Astronómico, en los cielos más limpios del mundo

Aún falta más de un año y medio para el evento astronómico y una parte importante de los hoteles de la Región de Coquimbo, especialmente del Valle del Elqui, ya no tienen habitaciones disponibles para esa fecha.

Se estima que para julio de 2019 la Región de Coquimbo podría recibir más de medio millón de visitantes, muchos de ellos científicos y turistas extranjeros, que esperan estar en primera fila para observar el eclipse total de sol que ocurrirá el día 2 de ese mes y que tendrá su máxima expresión a las 16:40 horas. De ahí que no resulte extraño que autoridades y privados de la zona calificaran este fenómeno natural como “el evento del siglo”. Aún cuando el eclipse podrá ser visto, parcialmente, en todo el territorio nacional, las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, La Higuera, Vallenar, Pisco Elqui y Vicuña son las ostentan las mejores condiciones para presenciar el fenómeno, no solo por su ubicación geográfica, sino también por tener los cielos más limpios del mundo, además de una amplia oferta de servicios ligados a la observación de los astros. De ahí que no resulte extraño que el Valle de Elqui sea considerado como uno de los mejores destinos del mundo cuando se habla de turismo astronómico.

El Ministerio de Energía entregará próximamente cerca de 1.500 ampolletas de última generación al municipio de Vicuña para ser usadas en la luminaria pública y reducir al máximo la contaminación lumínica que se registra durante las noches y que afecta la observación de las estrellas. Existe un esfuerzo y compromiso real por transformar esta zona del país en un destino mundial para el “astroturismo”. El eclipse solar generará un movimiento de personas de tal magnitud en la Región de Coquimbo que también se estudia cómo será el despliegue de Carabineros y demás servicios de asistencia para esas fechas y evitar, por ejemplo, largas y tediosas congestiones vehiculares durante el desplazamiento de los visitantes.

Leave a Comment