fbpx

El pisco es un aguardiente de uva, elaborado en las regiones de Atacama y Coquimbo, en Chile. Fue delimitado como Denominación de Origen en 1931 y representa la más exitosa D.O. del Cono Sur de América, con positivos efectos sociales y territoriales.

La delimitación de la D.O. Pisco, dispuesta por el presidente Carlos Ibáñez del Campo en 1931, fue el resultado de un largo proceso histórico-cultural, signado por el interés de los viticultores chilenos por elaborar vinos y aguardientes. La vid llegó a Chile en el segundo tercio del siglo XVI con los conquistadores españoles. Encontró un nicho ecológico adecuado y prosperó rápidamente en la región. Pronto comenzaron a elaborar vinos y aguardientes.

En la zona central de Chile se difundió la costumbre de elaborar aguardientes a partir de borras y orujos. La idea era aprovechar al máximo el producto de la vid para bajar los costos y asegurar la rentabilidad de la industria en tiempos complicados por la falta de caminos, rutas comerciales y redes de distribución. El tema fue documentado detalladamente en registros oficiales, como el padrón de aguardiente de 1777, tal como se estudia en otra parte (Lacoste et al., 2014).

La vid llegó a la región en el segundo tercio del siglo XVI, traída por los conquistadores españoles. Estos comenzaron a fundar rápidamente las ciudades de Perú (1532) y Chile (1541). Y en ambos territorios comenzaron a cultivar las primeras viñas desde el primer momento y en forma casi simultánea. Tempranamente se fundó La Serena (1544), para facilitar las comunicaciones entre Perú y Chile. Pronto comenzó el cultivo de la vid y la elaboración de vinos y aguardientes en los valles del Copiapó, Huasco, Elqui y Limarí.

RECETAS CON PISCOS DE LOS VALLES.

 Receta Serena Libre

El Serena Libre o Serena Sour es un cóctel creado en los bares de la ciudad de La Serena en la década de 1990, preparado con pisco chileno, jugo de papaya y jugo de limón de pica. Delicioso y refrescante.

Ingredientes

60 ml pisco chileno de 40°

60 ml jugo de papaya

15 ml jugo de limón de pica

10 ml jarabe de goma

Hielo picado

Naranja en rodajas

Preparación

  1. En un vaso bajo y amplio añadir las medidas de pisco chileno y jugo de papaya.
  2. Exprimir directamente el jugo de limón de pica sobre el vaso e incorporar el jarabe de goma.
  3. Añadir el hielo picado hasta completar el borde y revolver suavemente con una cuchara de cóctel.
  4. Decorar el vaso con ½ rodaja de naranja.
  5. Servir el cóctel Serena Libre inmediatamente, frío.
0
Abrir chat
1
Hola,
¿Estás buscando un buen Vino?